Microscopios y sus partes

Microscopios y sus partes

Antes de nada, es importante resaltar que, ante los diferentes tipos de microscopios, todos tienen la misma estructura básica de un microscopio óptico común.

El microscopio óptico es un instrumento utilizado para observar objetos que no son perceptibles al ojo humano. Su funcionamiento es posible gracias a un sistema óptico que está formado por lentes y otros accesorios.

Las principales partes del microscopio son el tubo, pie, columna, revólver, platina, tornillo micrométrico y macrométrico, oculares, condensador, objetivo y diafragma.

Cabe destacar que el microscopio óptico también se conoce como microscopio de campo claro o microscopio de luz. Existen dos tipos de microscopios: monoculares (para ver con un solo ojo) y binoculares (para ver con dos).

Entender cómo funcionan el microscopio y sus partes es fundamental, ya que solo así se podrá hacer un uso correcto del mismo. Las partes de los microscopios y sus funciones se expresan a continuación.

 

Microscopio óptico partes y funciones

Para comprender el microscopio y sus partes dibujo, se debe conocer sus dos sistemas:

  • sistema óptico del microscopio.
  • sistema mecánico del microscopio.

 

El sistema óptico es el sistema de las lentes y cómo consiguen ampliar la imagen. El sistema mecánico es cómo está conformado el microscopio y las piezas en las que van asentadas las lentes.

Al utilizar el microscopio, la imagen de un objeto se puede amplificar mediante un sistema de fuentes de iluminación y lentes.

En los microscopios ópticos, hay un condensador encargado de focalizar una fuente de luz en la muestra. Si se manipula el paso de un rayo de luz entre el objeto y las lentes, se logra ver amplificada la imagen del objeto.

 

microscopios y sus partes

 

Sistema óptico

El sistema óptico incorpora todos los elementos necesarios para producir y desviar la luz en ciertas direcciones y así terminar generando una imagen amplificada de la muestra.

 

Fuente de luz o foco

Elemento esencial que produce un haz de luz dirigido a la muestra. En ciertos casos, el haz de luz primero es dirigido hacia un espejo que lo desvía hacia la muestra.

La posición que tenga el foco en el microscopio depende de si se trata de un microscopio de luz reflejada o de luz transmitida.

 

Diafragma

El diafragma es una pieza que tiene como función regular la cantidad de luz que incide en la muestra. Generalmente, se ubica justo debajo de la platina.

El punto óptimo del diafragma depende de la muestra que se observe y de su transparencia. Al regular la luz incidente, se puede variar el contraste con el que se logra ver la muestra.

 

Condensador

Es el elemento que se encarga de concentrar los rayos de luz que provienen del foco hacia la muestra. Normalmente, los rayos de luz que provienen del foco son divergentes.

El condensador consiste en lentes consecutivos que modifican la dirección de estos rayos para que pasen a ser paralelos o incluso, convergentes.

 

Objetivo

El objetivo es el conjunto de lentes ubicados más cerca de la muestra y que generan la primera etapa de aumento. Normalmente, la distancia focal del objetivo es muy corta.

Distintos objetivos en los microscopios modernos están montados sobre el revólver. Éste permite escoger el objetivo adecuado para el aumento que se desee.

El aumento del objetivo y su apertura numérica, generalmente, se encuentran en su parte lateral.

 

Ocular

El ocular amplifica la imagen que previamente ha sido aumentada por el objetivo. Este elemento óptico genera la segunda etapa de ampliación de la imagen.

Generalmente, el aumento que aporta el ocular es menor al del objetivo. A través del ocular, el usuario puede ver la muestra.

La combinación del ocular y el objetivo determina el aumento total de la muestra. En función de los oculares, se puede tener monoculares, binoculares e incluso microscopios trinoculares.

 

Prisma óptico

Al ver el microscopio y sus partes imagen del prisma óptico no es apreciable, ya que está incluido en el interior del microscopio. Su función es corregir la dirección de la luz y es imprescindible en microscopios binoculares.

 

Sistema mecánico

En el sistema mecánico, están incluidos todos los elementos estructurales que permiten la estabilidad del microscopio y mantienen, correctamente alineados, a los elementos ópticos.

 

Brazo o columna

El brazo conforma el esqueleto del microscopio. Es la pieza del microscopio intermedia que conecta todas sus partes.

El brazo conecta la superficie donde se coloca la muestra con el ocular para poder observarlo. Tanto las lentes del ocular, como del objetivo, están también conectadas al brazo del microscopio.

 

Pie

Es la pieza sobre la cual se monta el resto de los elementos y está ubicada en la parte inferior del microscopio.

Normalmente, es la pieza más pesada que da el equilibrio suficiente y la estabilidad al microscopio.

Es común que incorpore algunos topes de goma para evitar el deslizamiento del microscopio sobre la superficie donde se ubique.

 

Platina

Es la superficie donde se ubica la muestra para observarla. Se puede regular su posición vertical con respecto a las lentes del objetivo a través de dos tornillos, para ocasionar una imagen enfocada.

La platina permite iluminar la muestra mediante un agujero que tiene en el centro. Generalmente, dos pinzas que están unidas a las platinas son las que permiten que la muestra se mantenga fija.

 

Tubo

Pieza estructural que se encuentra unida al brazo del microscopio y conecta el ocular con los objetivos. Esta pieza mantiene una correcta alineación entre los elementos ópticos.

 

Tornillo micrométrico

El tornillo micrométrico es utilizado para lograr un enfoque más preciso de la muestra. A través de este tornillo, se ajusta lentamente y con mucha precisión el desplazamiento vertical de la platina.

 

Tornillo macrométrico

El tornillo macrométrico permite que la posición vertical de la muestra respecto al objetivo pueda ajustarse rápidamente. Se usa para lograr un primer enfoque que, posteriormente, será ajustado con el tornillo micrométrico.

 

Revólver

Pieza giratoria donde se encajan los objetivos. Cada objetivo da un aumento distinto y el revólver permite que se seleccione el más adecuado. En general, el revólver permite elegir entre tres o cuatro objetivos distintos.

 

microscopios y sus partes

 

Vega Pereira

Beatriz Cortés

Dr. Elsa Navarrete

Deja un comentario