Historia del microscopio

Historia del microscopio

Antes de comenzar a responder preguntas importantes como quién inventó el microscopio y por qué las empresas comenzaron a fabricar y a comercializar este producto, es importante aclarar (a aquellos que aún no lo saben) qué es el microscopio.

El microscopio es una herramienta utilizada para ver objetos excesivamente pequeños que, a simple vista, es imposible detallarlos. El tipo más común y el primer inventado es el microscopio óptico.

La historia del microscopio óptico comienza con la invención del microscopio compuesto, es decir, partiendo de la idea de combinar más de una lente para ver objetos de forma aumentada.

Basándose en esa definición, todo empezó a finales del siglo XVI, cuando Zacharias Janssen creó el primer diseño.

Aunque, para ese momento la utilización de lentes de aumento (lupas) era bastante común, la lupa es solo un tipo de microscopio denominado microscopio simple, que no es considerado como el primer microscopio existente.

Al hablar del invento del microscopio, generalmente se hace referencia al microscopio compuesto, que fue inventado por Janssen, en el año 1590.

Janssen provenía de una familia que fabricaba lentes, lo que pudo haberle ayudado o proporcionado las herramientas para inventarlo. Tras hacerlo, comenzó a utilizarlo en 1595, quince años antes de la fecha (según la teoría de la invención) que se maneja por Galileo Galilei.

 

El microscopio creado por Zacharias Janssen

Aunque no es posible afirmar en la historia del microscopio quien lo invento con completa certeza, puesto que algunos indicios indican que pudo haber sido Hans Lippershey, muchas más fuentes son las que señalan a Janssen como el legítimo inventor.

Zacharias Janssen y su padre Hans Martens, trabajaban como fabricantes de anteojos en 1590. Durante los trabajos realizados en el taller, tuvo la idea en algún momento de conectar dos lentes mediante un tubo.

Al hacer ese montaje, Jansenn notó que podía observar objetos de forma mucho más detallada que la obtenida con una sola lente.

Según relatan documentos de la época, el aumento obtenido con el microscopio compuesto variaba entre 3x y 9x, dependiendo de la distancia entre las lentes.

Si bien este tipo de microscopio es muy diferente a los que se usan hoy en día, su estructura básica es la misma, con una lente actuando como ocular y la otra como objetivo.

 

historia del microscopio

 

Desarrollo moderno del microscopio

El número de empresas que fabrican microscopios comenzó a aumentar debido al incremento de popularidad que el mismo fue obteniendo. La mayoría de estas empresas estaban inicialmente establecidas en Inglaterra y Alemania, y allí fue donde se produjeron las mejores innovaciones.

El británico Jeremiah Sisson, en 1776, fabricó el primer revólver para microscopios, que permitía modificar el objetivo con el que la muestra era observada. Este elemento fue introducido de inmediato por los fabricantes de telescopios más importantes.

Entre ellos, destacó Leitz, empresa fundada por el empresario Ernst Leitz, que terminaría dando lugar a Leica, una empresa bastante conocida por sus cámaras fotográficas. Una de las más importantes innovaciones de Leitz fue la fabricación de un microscopio binocular en 1913.

Otra empresa fabricante de microscopios que también destacó se conoce como Carl Zeiss AG, fundada en Alemania en 1846, por el óptico Carl Zeiss. Esta empresa revolucionó el campo de la microscopía gracias a los avances del físico Ernst Abbe, uno de sus investigadores.

Abbe, aseguró las bases para la teoría de la óptica moderna, lo que permitió sistematizar la fabricación de microscopios que, hasta ese entonces, eran construidos mediante ensayo y error. La calidad de los objetivos de inmersión también pudo mejorar gracias a la teoría de Abbe.

Otro factor que contribuyó, en gran medida, a la fabricación de microscopios, fue la invención, por parte de Otto Schott, de nuevos tipos de vidrios. Estos vidrios fueron los que permitieron fabricar lentes que serían utilizadas en la práctica de algunos conceptos teóricos hechos por Abbe.

Otto Schott, junto con Rodrich Zeiss, Carl Zeiss y Ernst Abbe con la intención de producir lentes de alta calidad, fundaron la empresa Schott AG en 1884. Esas lentes mejoraron los microscopios de Carl Zeiss.

Gracias a la teoría de Ernst Abbe, antes de que terminara el siglo XIX, se alcanzaron los límites de resolución que, físicamente, son posibles con un microscopio óptico. El desarrollo a lo largo del siglo XX se centró en técnicas nuevas de microscopías basadas en iluminar la muestra sin luz visible.

 

Nuevas formas de microscopía

El tema del microscopio, aunque complejo cuando de hablar de la historia del microscopio para niños se trata, se basa en un hecho bastante importante, la teoría de Ernst Abbe. Esta teoría permitió que grandes avances de la medicina y otras áreas pudieran lograrse.

Abbe, en uno de sus más importantes descubrimientos, demostró que la resolución del microscopio óptico es proporcional la longitud de onda de la luz. Gracias a esto, pudo determinar la mínima distancia que puede distinguirse en un microscopio óptico, la cual es de 0.25 micrómetros.

En virtud de ello, para fabricarse un microscopio que sea capaz de distinguir distancias inferiores a 0.25 micrómetros, se necesita iluminar la muestra con señales de poca longitud de onda (esto incluye rayos X, Rayos UV e incluso electrones).

Otros científicos que aprovecharon el gran potencial que trajo consigo la invención del microscopio como Roberth Hooke, quien utilizó el instrumento para estudios científicos y logró publicar, en 1665, una de sus obras más importantes conocida como Micrographia.

Antonie van Leeuwenhoek, que descubrió una técnica de fabricación de lentes que le permitía lograr aumentos hasta 200x, logró publicar resultados de sus observaciones basadas en fenómenos microscópicos como tipos de bacterias, glóbulos rojos de la sangre, entre otras.

Y otros desarrollos que intervinieron en el siglo XX en la historia del microscopio de fluorescencia, del microscopio de contraste por interferencia diferencial y del microscopio de contraste de fases, están relacionados con la manera de iluminar la muestra en microscopios ópticos.

Hoy en día, con todos los aportes que han marcado la historia del microscopio pdf, existen microscopios de distintos tipos importantes en muchas áreas.

 

historia del microscopio

Ainara Deleón Hijo

Carmen Font Segundo

Deja un comentario