Diferencias entre microscopios simples y compuestos

Diferencias entre microscopios simples y compuestos

Para hablar de las diferencias entre microscopios simples y compuestos, debemos tener conocimiento acerca de qué es un microscopio.

Es as√≠ como podemos definir, que un microscopio es un instrumento √≥ptico, que permite observar objetos que son demasiado peque√Īos como para ser vistos o detectados f√°cilmente por el ojo humano.

Siendo este, sin duda, el elemento más importante en cualquier laboratorio, ya que, a través de él, se pueden observar bacterias y microorganismos, que no son visibles a simple vista.

Con el paso de los a√Īos, el microscopio tuvo diversos adelantos mec√°nicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso.

A continuación, te ofrecemos información relevante para que salgas de dudas a la hora de comprar un microscopio.

 

diferencias entre microscopios simples y compuestos

 

¬ŅQu√© son Microscopios Simples?

Los microscopios simples, son aquellos que utilizan una sola lente para ampliar las im√°genes de los objetos observados. De igual manera, este instrumento nos permite ver con m√°s detalle dichos objetos, a trav√©s de su lente, mejor conocida como ‚ÄúLupa‚ÄĚ.

Este tipo de microscopio nos permite ver objetos 10 veces m√°s grande del tama√Īo real y observar los detalles de estos. Esto es fant√°stico para el estudio realizado por bi√≥logos e incluso, para usos menos cient√≠ficos en joyer√≠as.

Es por esta razón, que el uso del microscopio simple ha aumentado significativamente, debido a la facilidad de uso y la posibilidad de aumento que proporciona.

Los microscopios simples tienen un sinfín de aplicaciones. Aunque, principalmente, su uso destaca en la joyería, la biología y la dermatología.

En la joyería, se utiliza para la fabricación de las joyas. Además, es utilizada por los coleccionistas de monedas y objetos valiosos, ya que así analizan y determinan el estado de la pieza que van a adquirir.

En biología, se utiliza para ver hacer una primera inspección de muestras biológicas durante un estudio preliminar.

Otros usos del microscopio simple lo encontramos en la dermatolog√≠a, ya que los dermat√≥logos la utilizan para examinar las caracter√≠sticas de las pecas y manchas en la piel de sus pacientes. Adem√°s, puede utilizarse esta lupa para simples tareas dom√©sticas como, por ejemplo, para leer letras peque√Īas o para coser.

 

diferencias entre microscopios simples y compuestos

 

¬ŅQu√© son microscopios compuestos?

Es aquel microscopio óptico que tiene más de una lente de objetivo. El microscopio compuesto, se utiliza especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan.

Igualmente, se emplea para aumentar o ampliar las im√°genes de objetos y organismos no visibles a simple vista.

Se puede decir, que el microscopio compuesto es cualquier microscopio que utilice m√°s de una lente, para permitir observar una muestra detalladamente.

Por eso, principalmente tienen una lente para el objetivo y otra para el ocular. Pero en la actualidad, los microscopios incluyen m√°s lentes para corregir las distintas distorsiones producidas por las lentes simples.

La lente situada cerca de la muestra se denomina objetivo y el ocular es la lente a través de la cual observamos la muestra con el ojo.

El aumento en la visibilidad del microscopio compuesto es el resultado de combinar el aumento obtenido por el objetivo, con el aumento obtenido por el ocular. Habitualmente, la mayor parte del aumento se produce en el objetivo.

 

diferencias entre microscopios simples y compuestos

 

¬ŅPara qu√© sirven los microscopios compuestos?

La invención del microscopio compuesto fue el punto de partida de una gran variedad de avances en el mundo de la ciencia. De allí, nació el concepto de la microscopía para cambiar y mejorar rotundamente la forma de ver el mundo.

Se dice que es más frecuente utilizar el concepto de microscopio óptico directamente como sinónimo de microscopio compuesto.

El microscopio compuesto comenzó a utilizarse en el estudio de las bacterias y microbios. De allí, nace el concepto de bacteriología.

También es utilizado, en el análisis de nuestra propia sangre con el descubrimiento de los glóbulos rojos y blancos, que supuso un fuerte avance en el mundo de la medicina.

 

diferencias entre microscopios simples y compuestos

 

¬ŅPor qu√© utilizar un microscopio compuesto?

Actualmente, se considera que, gracias al desarrollo de este tipo de microscopio, ahora podemos fijar nuestra atención mucho más allá de lo que nuestros propios ojos pueden apreciar. Llevándonos a la exploración de nuestro entorno lleno de nuevos mundos visuales.

Por esta razón, los microscopios compuestos se usan principalmente en áreas científicas y profesionales.

 

¬ŅQu√© los diferencia?

Un microscopio compuesto basa su funcionamiento en dos lentes. La lente situada cerca de la muestra se denomina objetivo, el ocular es la lente a través de la cual observamos la muestra con el ojo.

Por eso, aunque en general, tanto los microscopios simples, como los compuestos, son un tipo de microscopio óptico, elegir el indicado depende del uso que le vayas a dar. Ya que, el microscopio compuesto, se utiliza en el ámbito más profesional.

 

¬ŅPor qu√© es importante el microscopio para la ciencia?

Anteriormente, se usaba el microscopio como entretenimiento, pero posteriormente pasó a ser un instrumento básico de la ciencia y la medicina.

El microscopio le brinda al observador una vista de un espacio m√°s peque√Īo. Ten en cuenta que, sin este instrumento, no ser√≠a posible visualizar √°tomos, mol√©culas, virus, c√©lulas, tejidos y microorganismos. De all√≠ que su uso se ha hecho imprescindible en un laboratorio.

 

Mejores microscopios simples y compuestos

Hoy en d√≠a, podemos encontrar en el mercado microscopios para todo tipo de usos. Se Pueden encontrar desde microscopios de lupa sencillos, hasta microscopios electr√≥nicos o microscopios √≥pticos para el uso profesional. Siendo estos √ļltimos los que cuentan con una gran amplitud para observar las part√≠culas m√°s peque√Īas.

Debes tener en cuenta que el coste de un microscopio puede variar dependiendo de su tipo, tama√Īo, tecnolog√≠a, marca y materiales de fabricaci√≥n.

Adem√°s, debes saber que, dependiendo del modelo de microscopio, el equipo puede tener un funcionamiento simple o complejo.

¬ŅSab√≠as que el microscopio te brinda una capacidad de observaci√≥n a niveles de acercamiento inimaginables? Pues es as√≠, y esto es posible gracias a su extensa ampliaci√≥n y a los diferentes filtros existentes.

Ahora que sabes la gran diferencia entre ambos tipos de microscopios, podrás elegir sabiamente el que más se adapte a tus necesidades. Aquí encontrarás los mejores microscopio simples y compuestos.

 

diferencias entre microscopios simples y compuestos

 

Neil H

Tenía algunas dudas sobre sus diferencias y después de leer este artículo las he resulto, gracias.

Deja un comentario